viernes, 8 de abril de 2011

Medios de informacion y entretenimiento, cine, radio y television

El cine, la radio y la televisión revolucionario, durante el siglo XX, las maneras de vivir y de concebir el mundo.
El cine, desde su llegada a nuestro país a finales del siglo XIX, se convirtió en a diversión masiva y popular. Durante los años treinta y cuarenta gracias, en buena medida, al contexto de la Segunda Guerra Mundial, la  industria cinematográfica nacional vivió la llamada ''Época de Oro''. El cine mexicano de aquellos años fabrico, una imagen del país cuyos símbolos nacionalistas serian los charros, los mariachis y la música ranchera. Hacia los años cincuenta, a la par que la industria cinematográfica nacional entraba en decadencia, el cine estadounidense se convertía en el principal exportador de imágenes. A partir de entonces, los estereotipos de belleza femenina, las modas y el estilo de vida estadounidense difundidos a través del cine tendrían una enorme influencia en la sociedad mexicana, principalmente entre las clases medias y altas que buscaban ''imitar'' en su vida cotidiana lo que veían en las pantallas. La llegada de la radio provoco una transformación radical. A diferencia del cine, la radio llevaba directamente la información y el entretenimiento a los hogares. Para los años treinta, la radio había tenido una evolución técnica muy importante y le número de estaciones en operación en México llegaba a mas de 70, entre ellas la más famosa era la XEW ''La voz de América Latina desde México''.
Además de los programas musicales, las ''novelas'', a si como los llamados ''radioteatros'', tuvieron un éxito rotundo en nuestro país durante los años cincuenta, sesenta y setenta.
La televisión mexicana con la transmisión, en los años cincuentas, de la XHTV canal 4, la XEW-TV canal 2 y la XHGG canal 5.
En 1995, estos tres canales se unieron para formar la empresa Tele sistema Mexicano (antecedente de televisa). A pesar de que durante los años sesenta surgieron canales, como el canales 11, del Instituto Politécnico Nacional, que intentaron ofrecer un tipo de programación mas cultural y educativa, la realidad es lo que predomino en nuestro país (hasta la fecha) fue la televisión comercial ofrecida por la empresa Televisa, cuyos contenidos giraban en torno a las telenovelas, los programas musicales y deportivos, y los noticiero que poas veces ofrecían una postura crítica frente a los lineamientos oficiales del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada